zazoblanco

Reglamento

Este documento será válido para todos los torneos organizados por Copa Relámpago a partir del 01/04/2024. Las modificaciones de este serán notificadas a los capitanes y actualizadas en la página web.

1. CONDICIONES GENERALES

1.1. Este reglamento deberá cumplirse estrictamente y cualquier situación no contemplada en el mismo será resuelta por los organizadores cuyo fallo será inapelable. La organización y el predio se reservan el derecho de admisión y permanencia sin ser obligatoria la explicación de dicha causa.

1.2. La organización se reserva la posibilidad de modificar el reglamento en cualquier instancia, debiendo notificarlo con al menos 2 (dos) horas de anterioridad a la fecha de juego.

1.3. La participación en “Copa Relámpago” implica el total conocimiento y aceptación del presente documento del encargado o capitán del equipo aceptando la obligación de dar a conocer el contenido del presente al resto de los participantes.

1.4. La organización no se responsabiliza por lesiones que puedan sufrir los jugadores dentro del predio, las que corren por cuenta de quien las sufra.

1.4.1. El torneo dispondrá de un paramédico autorizado permanente en caso de golpes, o momentos de necesidad médica.

1.4.2. En caso de emergencia, los distintos predios disponen de un sistema de emergencias médicas. 

1.4.3. Se presume que solo por el hecho de jugar, el jugador se encuentra en perfectas condiciones de salud.

1.5. Ningún jugador podrá bajo ninguna circunstancia jugar simultáneamente en distintos equipos de la misma categoría. De igual manera, si podrá jugar simultáneamente en equipos que no estén en la misma categoría, siempre y cuando su edad se lo permita.

1.6. Un equipo se da por inscripto al momento en que éste seña y entrega la lista de buena fe. Se tiene en cuenta que un mayor de 18 años acredita conocer y aceptar el reglamento autorizando la participación de los menores en el evento.

1.7 Durante el trancurso del Torneo Apertura, debido a la constante fluctuación de precios de la economía actual, la organización se reserva el derecho de incrementar los precios a pagar de cancha, comprometiéndose a informar con 48hs de anticipación.

2. REQUISITOS Y CONDICIONES

2.1. Todos los jugadores y/o participantes del evento acreditan estar en condiciones perfectas de salud para el ejercicio físico y mental requerido.

2.2. El reglamento completo debe ser leído, comprendido y aceptado formalmente mediante una firma; (en caso de menores por un mayor de 18 años).

2.3. Cada equipo deberá presentar “la lista lista de buena fe” con un mínimo de 10 (diez) jugadores y un máximo de 14 (catorce) jugadores consignando el capitán. La misma debe incluir el nombre completo de cada jugador, su DNI y la fecha de nacimiento.

2.4. Comprometerse al pago de la seña antes de comenzado el torneo, caso contrario podrá ser expulsado del evento sin derecho a resarcimiento alguno.

2.5. Al momento de acreditarse el primer día del torneo, todos los jugadores deberán presentar su D.N.I. o documento que acredite su identidad para la verificación de sus datos.

2.6. La edad de los jugadores al inicio del torneo será la que la organización tendrá en cuenta a la hora de registrar a los mismos en las categorías, dicho esto, un jugador que cumpla un año más del permitido durante el transcurso del torneo tendrá la posibilidad de seguir jugando el mismo. Sin embargo estos no podrán pasar bajo ninguna circunstancia los dos años sobre el permitido establecido para cada categoría. Con excepción de:

2.6.1 En la categoría SUB23, los equipos podrán incluir dos jugadores de hasta 30 años de edad.

2.6.2. Categoría SUB23: todos los participantes del equipo deberán tener 23 años de edad o menos. (Pueden incluirse dos jugadores de hasta 30 años de edad que no cumplan 31 años durante el desarrollo del torneo.)
2.6.3. Categoría SUB19: todos los participantes del equipo deberán tener 19 años de edad o menos. (Pueden incluirse dos jugadores de 20 años que no cumplan 21 años durante el desarrollo del torneo.)
2.6.4. Categoría LIBRE: no hay restricciones de edad

3. DESARROLLO

3.1. El Torneo Apertura 2024 tendrá su inicio en el mes de abril. 

3.2. Dentro del campo de juego, deberán ser 7 jugadores (arquero y seis jugadores de campo) en las categorías que se disputan en Elenia; mientras que deberán ser 8 jugadores (arquero y siete jugadores de campo) en categorías SUB 19 y SUB23 en la sede de Da Guía. Cada partido será de 50 minutos, con dos tiempos de 25 minutos y un descanso intermedio de 5 minutos, cada uno bajo las reglas internacionales de FIFA, teniendo como excepciones:

3.2.1. Los cambios podrán realizarse de forma libre durante todo el partido.
3.2.2. No hay off-side.
3.2.3. La distancia de la barrera en los tiros libre será de 7 pasos.
3.2.4. No se podrá usar pendientes o colgantes durante los partidos.
3.2.5. Al momento de los saques de arco, la distancia otorgada deberá ser hasta el punto penal.

3.3. La máxima autoridad dentro del campo de juego es el árbitro y por ende sus fallos son inapelables. Ninguna otra persona puede intervenir en sus decisiones durante el partido. Los planilleros solo tendrán facultad para completar las planillas del partido, actualizar resultados y abastecer a los equipos de pecheras y pelotas en caso de que sea necesario. A excepción de:

3.3.1. Los planilleros pueden notificar al árbitro sobre ofensas, agresiones, golpes o insultos cuando lo crean necesario. Sin embargo, el que toma la determinación final es el colegiado del encuentro.

3.4. Definiciones y registros

3.4.1. Los partidos ganados contarán 2 (dos) puntos, los empates 1 (un) punto y los perdidos 0 (cero) puntos.
3.4.2. Para igualdad de puntos en la clasificación, se tendrán en cuenta:

      • Diferencia de goles a favor y en contra
      • En caso de mantenerse la igualdad, clasificará el que mantenga mayor cantidad de goles a favor.
      • En caso de persistir la situación, se tendrá en cuenta el enfrentamiento entre equipos igualados.
      • En caso de haber empatado en el duelo entre sí, se tendrá en cuenta la tabla fair play que considerará la cantidad de expulsiones y amonestados de cada equipo en el transcurso del torneo. Sumando así 3 (tres) puntos la tarjeta roja y 1 (un) punto la tarjeta amarilla. El equipo con menor cantidad de puntos en esta consideración será el que clasifique.

3.4.3. Walkeover: en caso de no presentarse un equipo, al contrario se le asignan 2 puntos y 3 goles a favor, como si hubiese ganado, sin excepción. Al que faltase se lo penalizará con 3 goles en contra, y se le aplicarán 5 (cinco) apercibimientos.

3.5. Sanciones

3.5.1 Dentro del campo de juego la máxima autoridad será el árbitro, por ende sus decisiones son indiscutibles e inapelables.

3.5.1.1. En caso de disgusto, el capitán del equipo que siente la injusticia, tendrá la libertad y el deber de informar a la organización. Los descargos de cualquier tipo se deben realizar vía correo electrónico. El plazo para presentarlos será de 72 horas desde el día de juego. Si se envía fuera de ese plazo, será desestimado.

3.5.2. El equipo responde ante las actitudes que tengan los acompañantes/espectadores del equipo: faltas de respeto, riñas o cualquier hecho que altere el orden o desarrollo pacífico del torneo ateniéndose a las sanciones correspondientes. En caso de incumplimiento de este punto del reglamento, el equipo infractor será severamente sancionado.

3.5.3. En caso de riñas, tanto dentro como fuera del campo de juego, la organización tendrá el poder y la facultad de expulsar a los equipos y/o participantes del desorden, quedando esto claramente informado y notificado. La organización deberá evaluar previamente la gravedad del hecho.

3.5.4. Tarjetas

3.5.4.1. Amarillas: por acumulación de amarillas no se dará fecha de expulsión, serán tenidas en cuenta en caso de alguna coincidencia de resultados.
3.5.4.2. Roja directa: el jugador que reciba tarjeta roja directa, deberá abandonar el campo de juego, y tendrá que cumplir con las fechas de sanción que se le sean asignadas. Indefectiblemente, el jugador expulsado deberá cumplir con la sanción.
3.5.4.3. Roja indirecta: El jugador que reciba tarjeta roja indirecta (doble amarilla), deberá abandonar el campo de juego, y podrá jugar la siguiente fecha abonando una multa equivalente al valor del 15% de la planilla de juego. Las multas solo pueden abonarse en fase regular. En fases eliminatorias no se permite.

3.5.5. Si se encuentra algún jugador no registrado participando en algún equipo, sin avisar previamente (al menos dos horas antes del partido correspondiente) a la organización, el equipo será sancionado deportivamente sin derecho a reclamo alguno.

3.5.6. Si se encuentra algún jugador registrado participando en dos o más equipos de la misma categoría, la organización tendrá derecho a expulsar a dicho jugador del evento. Además, se sancionará a ambos equipos. 

3.5.7. Los equipos que incluyan y hagan firmar en planilla de juego, a jugadores suspendidos, expulsados o inhabilitados por cualquier causa, además de perder el partido por mala inclusión, seran sancionados con 5 (cinco) apercibimientos.

3.5.8. Apercibimientos


3.5.8.1. Los apercibimientos se aplicarán por todo tipo de incumplimientos a este reglamento o ante cualquier situación que altere el orden o la logística de Copa Relámpago. La Organización evaluará cada caso puntual y le notificará a los capitanes las sanciones correspondientes.

3.5.8.2. Al acumular 5 (cinco) apercibimientos, los equipos perderán un punto en la tabla de clasificaciones. 

3.5.8.3 Si un equipo incumple una sanción impuesta por el Tribunal de Faltas, será descalificado del Torneo, sin excepción.

3.5.9 Cuidado de las instalaciones de los predios

3.5.9.1 Será menester de todos los equipos, tanto jugadores como acompañantes, el cuidado de las instalaciones del predio y el mantenimiento del orden y la paz. Ante cualquier situación que se asuma como un potencial daño o desorden, el personal del torneo elevará un informe y se sancionará a los infractores con sanciones deportivas o económicas en caso de ser necesario. 

3.6. Horarios y canchas

3.6.1. La designación de los horarios y canchas será rotativa entre los equipos, y serán avisadas a los capitanes. 

3.6.2. La tolerancia a la hora de los partidos es de 5 (cinco) minutos:

• Entre 5-15 minutos de demora: el equipo que no esté listo para jugar, será sancionado con 3 (tres) apercibimientos.

3.6.3 El equipo que no se presente después de los 20 (veinte) minutos se tomará como ausente y se aplicará lo que fue notificado en la sección “Walkeover” (2.3.3 del reglamento)

3.6.4. Si un equipo no pudiese presentarse a un encuentro por razones de fuerza mayor, deberá notificar a la organización con 96hs de anticipación, para así poder reprogramar y evaluar el caso puntual. En caso contario, se aplicará lo que fue notificado en la sección “Walkeover” (3.4.3. del reglamento). 

3.6.4.1 Si un equipo notifica su ausencia a un día de juego con menos de 12hs de anticipación, deberá abonar una multa equivalente al 70% del valor de la planilla. Dicho monto deberá abonarse en el plazo de 48hs posteriores al día de juego, sin excepción.

3.6.5. El pago de la planilla de juego deberá realizarse antes de cada partido, sin excepción. En caso de que el partido comience y un equipo no haya efectuado el pago, será sancionado con 3 (tres) apercibimientos.

3.7. Eventualidades

3.7.1 Si se presentan dificultades meteorológicas, la organización evaluará la situación y su gravedad.

3.7.2 De ser grave, que impida el desarrollo pleno y óptimo del evento, la organización tendrá el poder de modificar la fecha de la jornada correspondiente, debiendo notificar a los capitanes de cada equipo. 

3.8. Jugadores eventuales:

3.8.1. En caso de que al equipo le falte un jugador o varios para una fecha determinada, el capitán de dicho equipo deberá informar a la organización la inclusión de jugadores eventuales, que no forman parte de la lista de buena fe. Estos jugadores deberán firmar la planilla con su nombre y apellido, sin excepción.

3.8.2. Los jugadores no registrados que ocupen el lugar de los registrados que no asistan, no serán beneficiarios de premios.

3.8.3. Los goles de estos jugadores serán registrados para el equipo, no para dicho jugador. 

3.8.4. Las tarjetas amarillas o rojas, serán acumuladas al capitán, quién responde por ellos, pero no se efectuará la sanción de no jugar en caso de las rojas.

3.8.5. Estos jugadores para ser dados de alta (Jugadores Registrados) deberán jugar al menos 3 fechas/partidos con dicho equipo, y solo podrán ingresar en las fechas de fase de grupos. Una vez que son dados de alta, se les registrarán los goles, asistencias y tarjetas correspondientes a los partidos en los que participaron como eventuales. 

3.8.6 Los equipos podrán presentar un máximo de 5 (cinco) jugadores eventuales por partido.

3.8.7 En caso de lesiones, el equipo podrá hacer modificaciones en la lista de buena fe presentando un certificado médico. El jugador que ingrese en lugar del lesionado no necesariamente debe haber jugado en fase de grupos como eventual.

4. OTROS ASPECTOS

4.1. Señas o adelantos:

4.1.1. La seña percibe el ingreso oficial de un equipo al evento (siempre y cuando la lista de buena fe haya sido enviada correctamente).

4.1.2. La seña deberá ser un aproximado del 40% del total del valor de la inscripción, quedando así por pagar el saldo antes de la tercer fecha de juego oficial. De lo contrario, la organización tendrá la facultad de expulsar o sancionar al equipo correspondiente.

4.1.3. Derecho del comprador: legalmente el nuevo Código Civil y Comercial establece que quien adquiere el servicio o producto, tiene derecho a reclamar su seña e indemnización (%100 de la seña) en caso de que el vendedor del servicio o producto desee expulsar al equipo por arrepentimiento antes del desarrollo del torneo.

4.1.4. Derecho del vendedor: legalmente el nuevo Código Civil y Comercial establece que quien vende el servicio o producto, tiene el derecho de quedarse con el total de la seña del comprador si este se arrepiente o incumple las reglas ante o durante el desarrollo del evento.

4.2. Indumentaria:

4.2.1. Todos los equipos deberán utilizar obligatoriamente camisetas idénticas y numeradas. 

4.2.2. En caso de coincidencia de tonalidades, uno de los equipos deberá utilizar pecheras. El equipo que mas antigüedad posea en el torneo tendrá prioridad en usar sus colores principales. En caso de que las antigüedades coincidan, se realizará un sorteo con el árbitro del encuentro.

4.2.3 Queda terminantemente prohibido jugar con zoquetes. Como mínimo, los jugadores deberán lucir medias tres cuartos y, de preferencia, deberán utilizar medias aptas para fútbol.

4.2.4 Si un jugador comienza a disputar el partido con aretes o colgantes, será amonestado y deberá prescindir de dichos accesorios o, en su defecto, cubrirlos con cinta.

Queda en obligación del capitán o encargado, dar a conocer la totalidad del reglamento o reglas del evento a su respectivo equipo. Se recuerda que el capitán firmó la planilla de inscripción, dando su palabra de orden, cumplimiento, verdad y comunicación.